20:55

Pentatlon Moderno

Las raíces de este deporte tuvieron su origen hacia el año 708 a.C. durante el desarrollo de los XVIII Juegos Olímpicos de la era antigua, que cada cuatro años se llevaban a cabo en la antigua Grecia; fue el primer deporte combinado que se practicó.

El pentatlón adquirió tal importancia en los juegos que era considerado el clímax y el ganador era el Victor Ludorum(vencedor absoluto).

…los deportistas más perfectos, sin embargo, son los pentatletas porque en sus cuerpos se combina la fuerza y la velocidad en hermosa armonía.


Aristóteles

El Pentatlón Moderno fue introducido en los V Juegos Olímpicos en Estocolmo en 1912, compuesto con los deportes actuales de tiro con pistola, esgrima, natación, salto a caballo y carrera, México ha estado representado en este deporte desde los Juegos Olímpicos de los Ángeles, en 1932 hasta nuestros días.


Disciplinas del Pentatlón Moderno

Tiro con pistola: En el primer evento, tiro con pistola, los competidores disparan 20 tiros con una pistola de aire comprimido sobre un blanco de 155 mm de diámetro, a una distancia de 10 metros.


Esgrima: En el segundo evento, esgrima, los competidores se enfrentan en un combate de esgrima con espada, con una duración de un minuto a tocado único. El blanco válido en los combates de espada es todo el cuerpo; esto mantiene la veracidad histórica del origen de este deporte.


Natación: El tercer evento, quizás el más agotador, es la natación de 200 metros estilo libre, donde no importa el lugar de llegada, sino el tiempo empleado en la prueba.


Salto ecuestre: El cuarto evento es la competición de salto ecuestre de obstáculos, donde los competidores deben recorrer un campo de doce obstáculos con un caballo previamente sorteado al azar. El campo debe tener obligatoriamente un obstáculo doble y uno triple.


Carrera: Al final de estos cuatro eventos los deportistas son ordenados por la puntuación conseguida. Así, para iniciar la carrera, el deportista con el mayor puntaje parte primero, y los siguientes parten con 1 segundo de diferencia por cada 4 puntos de más. Este sistema de salida se llama salida escalonada.

El ganador de la prueba es aquel pentatleta que logra cruzar en primer lugar la meta de la prueba de campo a través.